Proceso Creativo: El Café Entre el barismo y la mixología

La Mixología se trata de experimentar y experimentar con nuevos ingredientes, en busca de crear nuevos componentes para un cóctel. En esta oportunidad la experimentación fue con el café.

No el bartender, seguramente tampoco el barista, pero una gran parte del consumidor promedio, al pensar en la fusión de la coctelería y el café piensan en 3 cócteles: Espresso Martini, Coffee Tonic, y para los mas noventosos Tía María con Gin (Quién me lo niega?). Y por supuesto, para algunos pocos un rico Carajillo.

Pero vayamos más allá. En esta oportunidad, y por haber compartido y aprendido con varios Dj´s noventosos. Decidi destilar café, y en este contexto noventoso con gente con la que me eduqué, Me propuse destilar un gin, o al menos enebro, en conjunto con café, en busca de ese aroma que me habían compartido muchos años atrás.

Pero si bien destilar, o rectificar en realidad, un espíritu de enebro y café, queda bien y no puede tener fallas, busque características o aromas que pudiesen maridar con el café. Y fue así que arme varios espíritus para finalmente hacer un blend: enebro, café, naranja, canela y vainilla.

La verdad es que, tras hacer distintos blends con distintas proporciones de cada uno de los espíritus destilados, el destilado quedo muy bien. ¿Pero es solo una parte, qué hacemos?

Dejamos reposar este espíritu donde el aroma a café eras más que relevante e interesante, pero había que hacer algo más. Esto no podía morir simplemente en un Gin Tonic. Nos propusimos hacer un Vermouth donde el café fuera uno de los botánicos, entre idas y vueltas, optamos por macerar un vermouth y optamos por uno argentino, nos decidimos por Lunfa. Un producto que nada tiene para envidiarle a marcas internacionales, con carácter propio y super equilibrado. Con Lunfa hicimos una maceración en frío muy corta, a penas 6 horas. ¡Ojo! Hicimos otras muestras, la que nos encanto fue la de 6 horas.

Viviendo epocás en las que aún se juega a transformar el Negroni, fuimos por ese lado. 1/3 de Gin destilado con café, 1/3 de Vermouth macerado con café, y 1/3 de Campari. La sorpresa fue la terminación.

Servimos este Negroni, previamente refrescado, en una copa Coupé, y lo terminamos con una deliciosa espuma nitrogenada de Tiramisú.

¿Te gustaría participar de una capacitación sobre estos temas? Los intereses de nuestros alumnos siempre se vuelven una clase especial donde experimentamos y llevamos las ideas a otro nivel.